martes, 18 de diciembre de 2012

Asamblea por Tenerife entrega el Premio José Manuel Méndez al colectivo Harimaguada y al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

José Manuel Méndez, fallecido en diciembre de 2006, nos dejó un precioso legado de fidelidad a los principios de solidaridad e igualdad, de batalla incansable contra cualquier forma de injusticia, de su amor a la vida, a la Humanidad. “Los derrotados somos invencibles”, frase que repetía frecuentemente, se ha convertido ya en un lema para muchos y muchas integrantes de Asamblea por Tenerife.

En justo reconocimiento por su dedicación, no sólo en la creación de Asamblea por Tenerife, la Coordinadora de Pueblos y Barrios o el periódico Pásalo, sino por toda una vida luchando contra la explotación y la opresión, Asamblea por Tenerife decidió instituir un premio con su nombre que  reconozca a aquellas personas o instituciones que hayan destacado en “la defensa de la vida, los Derechos Humanos y la Justicia Social”.

En esta edición, el Plenario de Asamblea por Tenerife decidió, el pasado 8 de septiembre, conceder  por aclamación el Premio José Manuel Méndez (ex aequo)  al Colectivo Harimaguada y al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).


Colectivo Harimaguada

El Colectivo Harimaguada está compuesto por un grupo de mujeres ejemplares, únicas,  luchadoras y reivindicativas, que levantaron la bandera violeta del feminismo en los años duros y difíciles de la transición de la dictadura a este Estado pseudo democrático de hoy. No ha sido fácil su empresa, el rechazo de una sociedad misógina y conservadora no era el caldo de cultivo más apropiado y el machismo imperante el izquierda, apenas atenuado por valores ideológicos, tampoco contribuía a mejorar las cosas.

La lucha de estas mujeres, cuyos orígenes están en la Coordinadora Feminista y en la  actividad desarrollada en frentes diversos, ha conseguido construir una de las más extraordinarias creaciones socio-educativas de Canarias. Al margen de sus vaivenes,  Harimaguada ha contribuido a renovar la enseñanza en las aulas, ha realizado encuentros con expertos/as de otros países, adquiriendo una proyección internacional, y ha puesto el dedo en la llaga de las relaciones humanas. La verdad nos hace libres, la sexualidad, felices; la afectividad combate el desamor y todo ello  nos permite convertir nuestro entorno en algo más habitable.


Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

En 1976 se formó el Sindicato de Obreros del Campo, más tarde en 2007, el SOC ampliaría su proyecto y se convertiría en el Sindicato Andaluz de Trabajadores .  Y juntos, cuando vivimos uno de los períodos de mayor injusticia social,  condensan la esencia del sindicalismo de clase, crítico y combativo.   Han recogido el sentimiento de indignación con el poder  y ha dado un magnífico ejemplo de lucha movilizadora: tomas de tierras baldías, expropiación de comida, la Marcha Obrera  y el emblemático experimento en democracia participativa y bienestar común que es Marinaleda... Pero también tienen una propuesta más global y revolucionaria hacia una economía al servicio de las personas.  

“Tierra y libertad” y “La tierra es de quienes la trabajan” retumban de nuevo en los campos y ciudades de Andalucía y mucho más allá. Por todo ello, el pueblo trabajador  se solidariza con el  SAT y apoya masivamente  sus movilizaciones, su rebeldía continua y pacífica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario